Con el poder adquisitivo cada vez más deteriorado y tras el incremento en la carne anunciado en la jornada de ayer, el turno ahora es para la harina. Ahora se estima que por el incremento en el precio de esta materia prima, el valor del pan de Navidad podría llegar a $2000 por kilogramo.
Juan Bo, empresario panadero comentó que en menos de tres semanas la bolsa de harina pasó de $1400 a $1600. Los aumentos en los insumos y las restricciones en las fases de control sanitario generó una merma en el consumo y por lo tanto una grave crisis en el sector. Ante esto, la facturación decreció al 40% cuando el semáforo está en Amarillo y esto se agravó cuando se pasó a Rojo, porque sólo se llegó al 25%.
En cuanto al valor del clásico de fin de año, Bo refirió "ya estamos promediando noviembre y hace rato que debería estar haciendo en pan dulce y ni en la cabeza lo tengo porque no sabemos siquiera si llegamos a Diciembre. A parte tenemos que evaluar esto del precio. ¿Quién va a pagar $2000 por un kilo de pan dulce?. Se puede hacer más barato pero a lo sumo sería a $1000".